Optometristas comportamentales

Mejora tu salud a través de los ojos

Arrasate optika optometria

Somos optometristas comportamentales, y creemos que la visión no son solo dos ojos que funcionan de manera independiente, sino que es un proceso de aprendizaje ligado a la percepción y a la psicomotricidad.
En nuestra consulta nos dedicamos al cuidado de la visión de una forma global y personalizada. A cada edad y situación la persona tiene unas necesidades específicas.

Trabajamos examinando y tratando la existencia de problemas visuales y trastornos de la lateralidad, valorando desde el desarrollo.

Arrasate Optika Optometria

Somos un centro de amplia trayectoria que abrió sus puertas en el año 1988, dedicado al diagnóstico y tratamiento de los problemas del sistema visual.

A medida que han ido cambiando las necesidades de cada paciente hemos ido ampliando nuestros servicios para ofrecer una respuesta más profesional y personalizada.

ARRASATE OPTIKA OPTOMETRIA ZENTRUA está compuesto por personal altamente cualificado en continua formación y avanzada tecnología que es constantemente actualizada, incorporando las últimas innovaciones que se producen en las áreas de Optometría, Terapia Visual y Contactología.

Por ello evaluamos la visión como un todo en el individuo.

Trabajamos y colaboramos con otros profesionales como psicólogos logopedas, gabinetes de orientación educativa, fisioterapeutas, podólogos, odontólogos, …, constituyendo un equipo multidisciplinar.

Servicios

Óptica

Gafas de sol: tienen una misión más importante que favorecerte: protegerte de las radiaciones solares.

Gafas graduadas: Además de compensar una deficiencia visual, son un complemento de estilo que imprime carácter.

Lentes oftálmicas: adaptamos todo tipo de de lentes: monofocales, bifocales, progresivas, ocupacionales…

Lentes de contacto: va más allá de una solución estética, ya que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Exámenes visuales

Evaluamos y tratamos los problemas de visión relacionándolos con el resto de los sentidos, no tratando la visión de forma aislada.

Los exámenes que realizamos pueden durar entre 45-90min dependiendo del caso. A veces incluso es necesario volver un segundo día para terminar las pruebas y así obtener toda la información necesaria.
Examinamos:

  • Miopía-Hipermetropía-Astigmatismo
  • Estrabismos
  • Ambliopía
  • Disfunciones binoculares no estrábicas
  • Disfunciones oculomotoras y de la acomodación
  • Problemas en el desarrollo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Anomalías visuales producidas por traumatismos, degeneraciones craneoencefálicas, enfermedades neurológicas (esclerosis,….)

Terapia visual

Mediante ejercicios que se deben hacer casi a diario se pretende enseñar al cerebro a ver correctamente, puesto que la visión al igual que el gatear o caminar es un proceso de aprendizaje. Con los ejercicios de terapia visual lo que se consigue es crear nuevas conexiones neurológicas para reeducar al cerebro. Así conseguimos mejorar las habilidades visuales y hacer que el sistema visual funcione de una manera más eficaz.

Lateralidad

Un completo exámen optométrico sirve para precisar cuál es la anomalía que presenta cada paciente. Una vez determinadas las causas y diagnosticado el problema, se diseña la terapia específica que ayuda a poner en orden las dos partes del cerebro, de modo que éste pueda procesar mucho mejor la información que le llega.

Reflejos primitivos

Son unas respuestas automáticas que aparecen en la etapa fetal. Ayudan en el momento del nacimiento (descender por el canal del parto) y luego son esenciales para la supervivencia (en la succion por ejemplo).

Los reflejos primitivos deben ir desapareciendo, para dar paso a los reflejos posturales, que se encargan de darnos las destrezas para mantenernos a cuatro patas, de rodillas, sentados o de pie. Si permanecen activos, habrá una debilidad o inmadurez cerebral, se verá comprometido el desarrollo motor grueso, fino y tanto la percepción sensorial como la cognitiva. Los Reflejos Primitivos activos provocarán una serie de bloqueos o inmadurez en el desarrollo neurológico del niño.

Se tratan con Terapia de Movimiento Rítmico (TMR), ejercicios rítmicos que se pueden utilizar para regular el tono muscular, estimular el cerebelo y el neocortex, especialmente los lóbulos frontales para mejorar la atención y el control de impulsos, así ayudaremos al bebe en su desarrollo neurológico y motor.

Contactología

La opción de adaptar Lentes de Contacto, además de para corregir una ametropía, en ocasiones es también un tratamiento especifico.

Lesiones cerebrales

En casos de daño cerebral adquirido, la rehabilitación visual se convierte en imprescindible para mejorar las dificultades visuales que van apareciendo asociadas a la enfermedad y para mantener las funciones visuales en su mejor rendimiento.

Además de la rehabilitación hay casos en los que hay que considerar la prescripción de prismas, lentes coloreadas, u oclusiones binasales, entre otras.